miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo evitar molestias durante el embarazo

Estitiquez y hemorroides:

Entre las razones para la estitiquez y los hemorroides, se encuentran los cambios que las hormonas producen, volviendo lento el proceso del tracto digestivo. Sumado a esto, durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto. Para minimizar estas molestias se debe tomar mucho líquido y comer frutas y vegetales ricos en fibra. Algunas mujeres experimentan alivio bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas, antes del desayuno.

Náuseas:

Así como la estitiquez, las náuseas son consecuencia de cambios metabólicos. Por esta razón es recomendable, en las mañanas -antes de levantarse-, comer galletas de soda e incorporarse lentamente.

Se debe tratar de comer en pequeñas cantidades cada tres horas (dieta fraccionada). Es bueno consumir proteínas (carne, huevos, leche) antes de acostarse en la noche.

Acidez:

La acidez aparece cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago hacia el esófago. Como ya mencionamos, durante el embarazo el proceso digestivo se torna lento y, adicionalmente, el útero engrandecido empuja al estómago hacia arriba.

Para evitar la acidez es aconsejable comer pequeñas cantidades, varias veces al día; obviar alimentos muy grasosos o con muchos aliños y esperar, al menos una hora después de comer, antes de acostarse. Algunas mujeres experimentan alivio colocando dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir (posición semi-sentada).

Fatiga:

El organismo de la mujer realiza un gran esfuerzo mientras está embarazada, por lo que es recomendable -para evitar la fatiga- dormir 8 horas diarias y tomar una siesta si es posible.

También es necesario dejar de lado los trabajos pesados y favorecer la ingesta de una dieta balanceada.

Dolores de Cabeza:

No es extraño experimentar dolores de cabeza durante el embarazo. Las causas pueden ser: tensión nerviosa o quizás el aumento en el volumen de sangre dentro del organismo que es normal en etapa de gestación.

El descanso y la relajación ayudan a calmar los dolores de cabeza. Algunas mujeres experimentan alivio caminando al aire libre.

No se debe consumir medicamentos a menos que lo aconseje su médico.

Micciones frecuentes:

El útero oprime la vejiga y aunque ésta esté casi vacía, la fuerza crea la misma sensación como si estuviera llena, por lo tanto deriva en micciones más frecuentes.

No hay que reprimir los deseos de orinar, que ayuda -además- a la eliminación de toxinas.

Calambres:

Los calambres, producto de problemas circulatorios, se originan por el aumento de peso experimentado en el embarazo. Existen ejercicios para aliviar estas molestias, que el médico recomendará.

Cloasma:

Cloasma son manchas oscuras que aparecen en la piel, causadas por las hormonas presentes durante el embarazo. Muchas veces desaparecen después del parto, pero para prevenir lo mejor es evitar la luz solar.

Estrías:

El sobrepeso hace que la piel tenga que soportar mayor tensión. Las estrías aparecen generalmente en el abdomen y lentamente desaparecen después del parto.

Várices:

Las várices se producen por la presión que el útero ejerce en la parte baja del abdomen que hace la circulación dificultosa. Normalmente aparecen en las piernas, especialmente en mujeres que permanecen paradas o sentadas por períodos largos.

Algunas sugerencias incluyen: no permanecer en la misma posición por mucho tiempo; moverse con frecuencia para estimular la circulación; elevar las piernas cuando sea posible; colocar una almohada bajo las caderas mientras se está acostada; al estar sentada tratar de elevar los pies y; no usar ropas muy ajustadas (el médico podría recomendar, inclusive, medias de soporte, si es necesario).

Dificultad al respirar:

Durante el tercer trimestre el feto ocupa más espacio en el abdomen, dificultando la respiración de la madre.

Para evitar lo anterior es recomendable respirar profundamente varias veces al día pero sin hiperventilarse. Se puede dormir semi-sentada (con varias almohadas) y evitar los lugares muy concurridos y contaminados.

Dolores de espalda:

Los dolores de espalda es una de las consecuencias del aumento del abdomen y del peso. Se recomienda usar zapatos de tacón bajo, mantener la espalda recta y evitar cargar objetos pesados.

Es bueno practicar ejercicios de relajación que ayudarán a eliminar la tensión en los músculos del cuerpo.

Hinchazón:

La retención de agua en los tejidos, produce hinchazón especialmente en pies. Elevar las piernas cada vez que sea posible y evitar ropas ajustadas que presionen las piernas, disminuye el malestar.

Es importante informar al médico si la hinchazón no es sólo en las piernas y si se registra un aumento brusco de peso.

Señales de alarma durante el embarazo

De debe contactar inmediatamente al médico frente a cualquiera de los siguientes signos:

- Sangramiento por la vagina.

- Dolor al orinar.

- Erupciones o ampollas en el cuerpo.

- Hinchazón de manos y cara (aumento brusco de peso).

- Fiebre.

- Dolor agudo de estómago.

- Dolores de cabeza muy severos.

- Súbitos problemas en la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario