domingo, 13 de noviembre de 2011

Enséñale a tu hijo a decir NO

Qué hace tu hijo o hija adolescente cuando le ofrecen alcohol, drogas, cigarrillos o tener sexo? Cuando toma decisiones al respecto, ¿es porque así lo desean o es producto de la presión de sus amigos? Estas interrogantes dejan sin sueño a más de un papá.

“Es importante que enseñes a tu hijo o hija a ser asertivo desde pequeño. Esto, le será muy útil a la hora de tomar una decisión por sí mismo sin importar que le agrade o no al grupo que lo rodea”, aconseja el psicólogo Carlos Velásquez.

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, diciendo lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento.
Si desde pequeños les enseñamos a los hijos los valores de la vida, los buenos hábitos y, sobre todo, a distinguir el bien del mal, no hay que preocuparse, asegura el experto. Él sabrá decir que “no” en el momento preciso, y, tendrá toda la capacidad para darse cuenta si algo lo perjudica.
Para esto, en primer lugar debemos vigilar el entorno familiar. No podemos decirles a nuestros hijos que se cuiden del alcohol si como padres siempre bebemos. También es importante estar al tanto sobre jergas, drogas, cuánto y qué beben los jóvenes.

Si el niño logró comprender y asumir todo lo que se le enseñó, cuando sea joven tomará decisiones sin importarle que puedan o no agradarle a otras personas, pues se sentirá bien consigo mismo.

Muchas veces, los chicos hacen lo que en realidad no quieren por miedo a ser juzgados o criticados por su grupo de amigos, como cuando uno de ellos insiste en ir a tomar un trago, fumar un cigarro, o, hacerle una broma pesada al profesor. Si el joven se niega a hacerlo porque no está de acuerdo, su castigo será soportar que lo llamen ‘marica’, ‘miedoso’, ‘inútil’, etc. Por eso y para evitar el mal rato, muchas veces acceden, pese al desacuerdo.

Por eso busca el momento indicado para hablar del tema. Si tu hijo llega borracho, darle un sermón no servirá de nada. Lo ideal será haber conversado del tema mucho antes, sin satanizarlo y mostrando sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario