miércoles, 23 de noviembre de 2011

Factores importantes a la hora de elegir un Centro Infantil

La decisión de los padres de elegir un Centro Infantil para que sus hijos comiencen a socializar y adquirir sus primeras herramientas del conocimiento no es una tarea fácil, primero porque implica una gran responsabilidad el dejar a un niño o niña al cuidado de una institución ajena a la familia, saber si cuenta con la infraestructura adecuada y conocer el método de enseñanza, que utiliza el establecimiento educativo.

Al respecto El Diario (ED) conversó con María Eugenia García (MEG) directora del Centro Infantil Acuarela, quien amablemente accedió a que visitemos sus instalaciones, conozcamos el personal que trabaja en este centro y la metodología que utilizan, además de sus horarios de atención y los costos que ofrecen.

ED.- ¿Cuánto tiempo de funcionamiento tiene Acuarela?

MEG.- La primera sucursal abrió sus puertas el 2 se septiembre de 1996 en la zona Sopocachi y hemos cumplido 15 años de trabajo al servicio de la educación. Una de sus sucursales más antiguas se encuentra en Calacoto que cumplió 13 años; también cuanta con centros en la avenida Arce (8 años) y Achumani (3 años).

ED.- ¿Qué cantidad de niños se maneja por grupo?

MEG.- Menores de 1 año: 5 niños. De 1 a 2 años: 12 niños y de

2 a 3 años: 15 niños. En Pre-Kinder: 15 niños y en Kinder: 15 niños.

Cada grupo cuenta con dos educadoras, que son profesionales con licenciatura en áreas de Psicología, Pedagogía o Educación Inicial, además acompañan el proceso, auxiliares que son niñeras capacitadas. También contamos con una Fonoaudióloga, Fisioterapeuta y Psicóloga Clínica.

ED.- ¿Qué método de enseñanza tiene el Centro Infantil?

MEG.- Trabajamos con el Enfoque Constructivista, esta teoría manifiesta, que el niño o niña es el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo sus conocimientos, a través de su propia acción, por lo tanto las actividades son sumamente vivenciales.

Los Proyectos de Aula nos permiten organizar, planificar y evaluar las actividades juntamente con los niños y niñas, respondiendo a sus necesidades e intereses, posibilitando en ellos la investigación de una variedad de experiencias de aprendizaje. El Sistema de Rincones permite organizar el ambiente en áreas de juego o “rincones”, donde los niños y niñas tienen la posibilidad de experimentar y jugar, cada espacio tiene materiales que promueven un tipo de actividad.

Además contamos con material Montessori en cuatro áreas: Vida práctica, Sensorial, Matemática y Lenguaje. De la misma manera para la iniciación a la Lecto-Escritura utilizamos el enfoque psicogenético de la lecto-escritura, metodología que permite al niño aprender a leer y escribir de una manera natural, es decir leyendo y escribiendo en situaciones reales de aprendizaje.

ED.- ¿Qué horarios ofrece el centro educativo?

MEG.- La atención es a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 12:30, pero se reciben niños y niñas desde las 08:00 hasta la 13:30. Por la tarde contamos con distintos talleres como: arte, ballet clásico, baile folklórico, ajedrez, juego, estimulación temprana y otros.

El costo es de 900 y 930 bolivianos y los talleres tienen distintos precios.

ED.- ¿Con qué infraestructura cuenta?

MEG.- Salas de: Rincones, Arte, Motricidad, Ciencia y Tecnología, Biblioteca, Cognitiva, Audiovisual, Ambiente Montessori, Sala cuna, Patios de Juegos, Invernadero, Circuito Vial y Comedor.

ED.- ¿Cuál es la importancia de la educación preescolar?

MEG.- Estudios recientes de las neurociencias manifiestan que la etapa más importante del ser humano es desde 0 a 6 años, porque el cerebro del niño está en proceso de formación, quiere decir que cuanto más temprano reciba estimulación el niño, mejor posibilidad va a tener de optimizar su desarrollo, en esta etapa no sólo se potencia sus aprendizajes, sino también se da las bases para su personalidad; la persona que queremos que sean nuestros hijos en el futuro, se la debe cimentar en esta etapa.

Por tal razón tenemos que dar mucha importancia a esta etapa, lamentablemente en nuestro país, como en otros países colindantes la educación inicial no está muy reconocida y la cobertura de los niños de la misma manera.

ED.- ¿En qué consiste la etapa de adaptación?

MEG.- La planificación se la realiza de acuerdo a cómo es el niño, esto con el objetivo de que los papás estén bien informados y apoyen este proceso.

Existen diferentes procesos de adaptación, pues el ser humano es complejo y respondiendo aquello se planifica la adaptación, además existen diferentes modos de crianza, algunos niños son hijos únicos, es su primera experiencia, etc., todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta para la planificación de la adaptación al Jardín Infantil.

Se designa una persona capacitada para que realice este proceso, al principio el niño o niña debe asistir en períodos cortos para lograr empatía con esta persona, que lo está adaptando, de esta manera también va adquiriendo confianza en el lugar, posteriormente se va ampliando el periodo de permanencia, gradualmente se lo inserta al grupo de niños. También algunos niños se quedan con alguna persona de la casa y se hace una separación gradual.

El proceso de adaptación depende mucho de la familia, es por eso importante que los papás cuando quieran ingresar a su hijo al Jardín Infantil, estén seguros de hacerlo, para apoyar mejor a su pequeño, los papás deben considerar que este es un proceso que tarde o temprano el niño va a pasar, pues tiene que insertarse al sistema escolar y tener en cuenta también que el ingreso en edad temprana al Jardín Infantil posibilita al niño potenciar su desarrollo en estos importantes primeros 6 años de vida.

El proceso de adaptación de un niño aproximadamente dura 2 semanas más o menos, dependiendo del niño. Los que se adaptan más rápido son los niños de edades tempranas.

ED.- Cuál es el trabajo que realizan con niños con capacidades diferenciadas?

MEG.- Hacemos integración de niños con necesidades especiales, los incorporamos al grupo previa evaluación para ver el nivel de desarrollo que tiene y el niño se sienta cómodo en un grupo, se realiza adaptación curricular para estos niños. Algunos niños y niñas con necesidades especiales, cuentan con un equipo de especialista –fonoaudióloga y/o psicomotricista- y tenemos reuniones periódicas con este equipo juntamente con la familia, para que el pequeño desarrolle mucho mejor y se haga un trabajo coordinado y tengamos mejor seguimiento del avance.

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