jueves, 24 de noviembre de 2011

La importancia de la educación preescolar

En los países latinoamericanos la educación en la infancia puede abarcar desde el nacimiento del niño hasta su ingreso a la escuela primaria (incluidos los años de educación preescolar), o bien desde el nacimiento hasta el ingreso al Jardín de Niños o Kindergarten.

Es necesario comenzar la educación del infante lo antes posible. ¿Por qué es tan importante hacerlo así? Las razones son muchas, a continuación mencionaremos algunas de ellas:

1.- La infancia es un período único, preciso y crítico para el desarrollo psíquico: afectivo y cognitivo. Ya sea con programas formales, en un centro de estimulación temprana o bien en el hogar, con un manual de información a madres de familia, el bebé debe tener la posibilidad de aprovechar cada oportunidad de desarrollarse y prepararse para el futuro aprendizaje.

2.- Las experiencias que el niño tiene durante esta etapa son fundamentales para su vida futura. En este período el niño aprende a convivir con el entorno y se adquieren conceptos fundamentales para la vida: existe un mundo además de mí, el juego es una actividad natural en los niños, la vida no es sólo mi casa y mi familia, puedo aprender a cantar y bailar y reír con muchas personas.

3.- En el nivel inicial, el niño se prepara para su futuro escolar y logra adaptarse adecuadamente a este sistema de vida que durará por muchos años.

4.- El centro de Estimulación Temprana o el trabajo organizado y realizado por la madre en el hogar, fortalecerán el desarrollo sensorial del infante, su desarrollo motor, social y su lenguaje.

5.- Los programas de educación inicial están diseñados para fortalecer y facilitar todas las redes de comunicación que vinculan al niño con su mundo; es decir que le permiten interpretar, descubrir, conocer y recrear todos los mensajes que de su entrono.

6.- Potenciar las habilidades intelectuales que el niño trae por herencia, ofreciendo los medios y herramientas para que desde el inicio, el niño aprenda a conocer.

7.- Si el niño presentara algún déficit en su desarrollo, mediante la estimulación que recibe, a través de los programas iniciales sistematizados integrales, tendrá grandes posibilidades de minimizar los aspectos limítrofes de su desarrollo.

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