viernes, 19 de agosto de 2016

Las jóvenes españolas casi no usan anticonceptivos

El ginecólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Sergio Haimovich, ha asegurado que las adolescentes españolas y las mujeres mayores en edad fértil son las que menos métodos anticonceptivos utilizan, y ha recordado que el preservativo es la anticoncepción más usada en España.

El experto se ha pronunciado así durante el workshop «Balance beneficio-riego de la anticoncepción. Mitos y realidades», organizado por Bayer. «La edad actual de inicio de las relaciones sexuales se sitúa entre los 15 y 16 años y el uso de estos métodos es como una 'U', ya que las más jóvenes y las de edad avanzada las que menos los suelen usar», ha explicado.

De hecho, Haimovich ha señalado que, después del preservativo, o bien no se utiliza ningún método, o se usan los métodos hormonales combinados u otros a largo plazo. En este punto, ha avisado de que los abortos que se producen no suelen ser por un fallo del método, sino por un mal uso del mismo.

Respecto a los mitos originados entorno a la anticoncepción, el ginecólogo ha negado que la píldora engorde, «aunque sí puede en algunos casos retener líquidos», y que los DIU no puedan ser usado por adolescentes, recordando que ya se están comercializando este tipo de dispositivos dirigidos para ellas.

El método Essure es seguro
Otro de los métodos comentados por el ginecólogo ha sido el «Essure», comercializado por Bayer y del que recientemente han aparecido informaciones sobre los posibles peligros de su uso.

Se trata de un dispositivo dinámico que contiene un muelle expandible de níquel-titanio y en su interior fibras de polietilentereftalato (PET), que se ancla en las trompas de Falopio a través del cuello uterino, de modo que las fibras de PET ocasionan una reacción local del tejido que, tras un periodo de tres meses, provoca la oclusión de la trompa lo que genera el efecto anticonceptivo. Se implanta de forma ambulatoria en la consulta médica, generalmente sin ningún tipo de anestesia.

Tanto en Estados Unidos como en España han aparecido grupos de mujeres denunciando que este método les ha ocasionado dolores, alergias y diversas complicaciones. Unas quejas que, según ha asegurado el doctor, vienen impulsadas por intereses de gabinetes de abogados y que "no son ciertas" ya que, si lo fueran, se hubiera prohibido su comercialización, hecho que no ha ocurrido.

Además, Haimovich ha informado de que las críticas provienen de páginas de Internet a las que no pueden acceder los profesionales médicos, «porque les echan», y en las que sí se pueden poner todo tipo de comentarios «sin que haya ningún filtro, ni control».

«Yo he puesto 1.000 'Essure' y sólo ha dado problemas a una paciente. Además, cuando se va a implantar las mujeres deben firmar un exhaustivo consentimiento informado, por lo que están totalmente informadas de los posibles riesgos que puede ocasionar, y que no son más que los que pueden provocar cualquier medicamento u otro método anticonceptivo», ha recalcado.

Ahora bien, el doctor ha reconocido que en algunos casos se hanproducido complicaciones con el «Essure» porque no han sido bien implantados, por lo que ha subrayado la importancia de que este acto sea llevado a cabo por profesionales entrenados. Además, ha advertido de que no todas las mujeres son candidatas a implantárselo como, por ejemplo, aquellas que tienen sospecha de embarazo, han dado a luz o han tenido un aborto seis meses antes, aquellas con la trompa de Falopio obstruida, que tengan miomas dentro de la matriz o enfermedades sistémicas, entre otras.

Precisamente, Haimovich ha informado de que en Cataluña se está creando un protocolo específico para el uso adecuado de este dispositivo y donde se especificará a qué mujeres se les puede poner y a cuáles no. «Esperamos que, una vez finalizado, lo podamos trasladar al conjunto de España», ha recalcado, para zanjar insistiendo en la seguridad de este dispositivo y en que si tuviera efectos secundarios graves se hubiera retirado del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario