lunes, 10 de octubre de 2016

Cinco formas de enfrentar el acoso sexual en la calle



De acuerdo a la organización que lucha contra el acoso sexual en la calle, esto ocurre en todo el mundo. No hay un solo país que escape a este fenómeno. Pero ya saben, en realidad las estadísticas no le importan mucho al individuo. Es decir, uno no las toma mucho en cuenta hasta que le pasa.

Todas hemos experimentado el acoso sexual en la calle en varios grados, sobre todo en el nivel “piropo”. Donde un hombre te grita o dice cosas que van desde preciosa, sabrosa, hasta cosas más desagradables y albañileras que ya se imaginan y que no es necesario revivir por aquí. Más o menos, las chicas comienzan a experimentarlas en la adolescencia.

1. No cambies tu forma de vestir
Yo sé que hay gente que piensa que la manera más simple de evitar este problema es cambiar la manera en la que te arreglas todos los días. Discúlpenme, estoy en total desacuerdo. Número uno no voy a permitir que los hombres que no saben respetar limiten mi forma de vestir y expresarme. Yo no les concedo este derecho. Número dos: sería como decir que yo tomo la culpa porque algunos hombres no saben respetar. Eso es, echarle la culpa a la víctima (también conocida como cultura de la violación). En un mundo ideal, una mujer (u hombre), debiera poder caminar desnuda por la calle y ser respetada. En un mundo ideal...

2. Tu seguridad es primero
Hay que medir la situación, siempre. A veces con que le contestes algo al idiota que te dice sabrosaaaa se va a asustar. En realidad, estos individuos lo que menos esperan es que les contestes, porque el acoso sexual es una situación de poder, no se relaciona tanto con la sexualidad (sorpresa). En otras palabras, para ellos eres un objeto.

3. Aviva esos reflejos
Si eres de reacción lenta, es mucho más difícil que puedas enfrentar las cosas en su momento y eso te puede dar mucho coraje contigo misma después. Además, siempre que uno camina por la calle es bueno ir totalmente despierto y concentrado, por evitar accidentes, robos, etc. Si vas distraída, te conviertes en automático en una posible víctima de cualquier cosa.

4. Sé firme y no entres en una conversación
Si decidiste que ya te hartaron estos individuos y les quieres contestar algo (y te sientes segura), adelante. Yo creo que la razón principal por la que aún existe el acoso es porque simplemente la ignoramos. Si ya te armaste de valor puedes responder devolviendo una horrenda mirada, con falsa adulación (wow, no puedo creer que me dijiste eso... he esperado por este momento toda mi vida), con un poco de sarcasmo (uy, que tierno, eres de esas personas a las que nadie les pidió su opinión), o simplemente diciendo: déjame en paz idiota (o pervertido, los pervertidos odian que los llamen así).

5. Evita responder de la misma manera
Evita las groserías y el lenguaje obsceno. Si alguien más va a pasando y no escuchó el principio de la conversación, podría pensar que tú comenzaste todo. Si pierdes el control y reaccionas de una manera enérgica y emocional, ¿a quién le van a creer? Ante todo tienes que mantener la calma y la cabeza fría, si no puedes, entonces mejor seguir ignorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario