miércoles, 8 de febrero de 2017

La edad no es requisito para el amor en Tarija



Francisco y Ana se conocieron en Tarija, como profesor y alumna. Acabado el periodo académico, ella mantuvo la relación y logró conquistar a su admirado maestro, casándose cuando ella tenía 22 años y él 48.

Él no quiso tener hijos, una situación que pesó demasiado y acabó con la relación 15 años después.
A Gualberto, director general de una empresa, le prendó enseguida la pasión y la elegancia de una de sus nuevas directivas. Se enamoraron. Dos años de difícil cortejo, con divorcio de por medio. Se casaron, ella con 33 años, él con 52. Actualmente tienen dos hijos y son felices.
Camila mantuvo durante cinco años una relación con un chico 12 años menor que ella. Al final rompió la relación, no porque no le quisiera, sino porque él se había convertido en una especie de hijo adoptivo.
“No importa la edad” sino el amor aseguran aquellas personas involucradas en una relación, donde la diferencia de edad promedio es de entre 10 y 20 años. Y es que poco a poco en Tarija “La edad no es requisito para el amor”, así lo aseguraron 50 personas consultadas en un sondeo realizado por El País eN.
Si bien el amor no tiene edad para muchas parejas, las personas sí. La psicóloga, Margot Zubieta, afirma que la diferencia de edad no es de por si un factor que determine el éxito de una relación de pareja, por lo que dice que el bienestar de la relación se establece sobre aspectos que tienen que ver con la convivencia, relacionados a gustos y aspiraciones de cada uno.
Éste el caso de María Angélica, quien asegura que la diferencia de edad no es un problema en su relación. Su esposo le lleva una diferencia de 21 años y pese a que siempre se presentan conflictos de pareja, todo se sobrelleva cuando existe amor.
“Funciona porque no estaríamos durando casi 20 años de matrimonio si no fuera así, la verdad es que nos queremos y nos entendemos a pesar de la diferencia”, resalta.
Sin embargo, expertos en el tema a nivel internacional aseguran que este tipo de relaciones traen muchos contratiempos, aunque la mayoría de las parejas suelen sobrellevarlos en nombre del amor.
Es el caso de Abel, de 34 años, estudiante de último año de psicología y maestro pastelero, panadero de oficio. Él está comprometido en una relación formal de matrimonio con Amelia de 23 años, quien se dedica a la comercialización de cosméticos y es funcionaria en una institución financiera.
Con poco menos de cinco años de matrimonio, ambos destacan por ser muy emprendedores laboralmente hablando; sin embargo en cada reunión social es inevitable no notar la cara de “puchero” de la esposa que se aflige y molesta por cualquier situación menor.
“Lo vas a perder si sigues molestando tanto”, le comentan las amigas más cercanas a la generación del esposo, mientras el enamorado la persigue y se mortifica por los berrinches que protagoniza en la velada.

¿Jovencitas a la moda?
De un tiempo a esta parte parece que se puso de moda en la universidad que los estudiantes varones enamoren con “chiquillas” de secundaria, al menos así lo aseguró el psicólogo Javier Bladés Pacheco, quien dijo que esto puede generar serios conflictos, como los que se suscitaron cuando en un impulso vengativo la joven acusó a su pareja de violación, valiéndose del favor de las leyes al ser menor de edad.
El psicólogo y perito en investigaciones de abuso sexual explica que casos como éstos se dieron mucho en el departamento. “Denuncias por ejemplo cuando la enamorada de 14 años sale con un universitario, se pelean y luego dice que la violaron. El padre pone la denuncia y el joven va a la cárcel por tener 18 años, aun cuando la relación sexual haya sido consentida la ley no ve las coyunturas del suceso, es un contacto carnal con una menor y es suficiente”, aclaró.
Entretanto, Daniel Arce Aquino, psicólogo, está de acuerdo con que las relaciones de pareja con personas muy jóvenes suelen ser bastante comunes en Tarija, y dice que por más que la diferencia entre el hombre y la mujer sea de 5 años, puede tipificarse como un abuso.
Pese a esto, el psicólogo señala que no deja de ser un tema común en Tarija, ya que se puede ver con facilidad en lugares públicos o de entretenimiento, adultos compartiendo con jovencitas.
“Esto sucede ante el poco control de los padres que dejan que las niñas se vistan como mujeres, usen maquillaje, lo que hace que cambien sus rasgos por un aspecto más maduro, por lo que entran a las discotecas poniéndose en riesgo de consumir alcohol y exponiéndose a otros peligros”, lamentó.
La psicóloga, Margot Zubieta, recomendó tomar en cuenta al salir con alguien mayor que los motivos sean los correctos en los sentimientos y se busquen proyectos comunes. “En el caso de las jovencitas que salen con hombres mayores pensando que la felicidad se obtiene con lo material, hay que recordarles que no están a la venta, pero si el amor es verdadero, pienso que no hay diferencia de edad que importe. Digan los demás lo que digan podrán vivir su relación en nombre del amor”, manifestó.

Las edades
En Tarija, por lo general la sociedad es la que fomenta que el hombre sea mayor que la mujer al menos con 10 años, no obstante esa diferencia suele ser mucho mayor. De hecho hay casos en los que la persona mayor en edad es la mujer, lo que no es del todo bien visto, pues se generan rumores y críticas alrededor de ella.
“Hoy vemos muchas mujeres que salen con chicos menores, esto se relaciona con que la mujer salió al mercado laboral, es más independiente y esto puede ser muy llamativo para algunos hombres porque pueden dejar de ser los abastecedores para estar más cómodos con que la proveedora sea la mujer”, opina Zubieta.
Pero no siempre sucede de esta forma, en el caso de Lizeth, ella se casó a los 22 años de edad y su esposo tenía 19, ambos eran estudiantes universitarios, el motivo de la unión surgió ante un embarazo no planificado. El matrimonio duró 12 años en los cuales tuvo que justificar muchas inconductas e irresponsabilidades del marido, por no tener la madurez suficiente para actuar según las circunstancias.
Diferente fue el caso de un matrimonio que cuenta con una diferencia de 25 años, la mujer es la menor y debe sobrellevar los celos de su esposo, quien se encuentra llegando a una edad donde el deterioro de la vejez se hace cada vez más evidente, en tanto ella luce aún muy joven.
Zubieta explica que hay casos en donde la persona con más edad trata de manejar o controlar las acciones de la más joven, ya que no maduró emocionalmente y no ha vivido las decepciones necesarias.

Famosos con gran diferencia de edad

Tommy Mottola y Thalía
Van por los 17 años de matrimonio y lograron callar a muchas bocas que pensaban que sus 22 años de diferencia serían un verdadero problema. Tommy con sus 66 años y Thalía con sus 44 años supieron sobrellevar todos sus problemas y siguen juntos desafiando a las reglas.
Michael Douglas y Catherine Zeta Jones
Dos de los actores más reconocidos y galardonados en el mundo del cine, Michael Douglas, con 72 años de edad y Catherine Zeta Jones con 47 años de vida, han demostrado cómo seguir enamorados pese a los 25 años de diferencia entre ambos.
Al Pacino y Lucila Polak
Al Pacino, reconocido actor que dio vida a Cara Cortada y con 76 años de edad, tiene como pareja a Lucila Polak, actriz que actualmente tiene 37 años. Se trata de una de las parejas del mundo del cine con más diferencia de edades (39 años) y que se han convertido en un ejemplo para muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario