sábado, 18 de marzo de 2017

Amor adolescente por una persona mayor

¿Quién no experimentó el amor en la adolescencia? Esa sensación indescriptible que representa el primer amor. Pero, ¿qué sucede cuando este sentimiento se experimenta con una persona mayor?

Las fantasías y los amores platónicos son comunes, más durante la adolescencia. A esta edad se puede tener atracción por una persona algunos años mayor y aunque se logre establecer una relación sentimental, psicólogos advierten que a veces estos noviazgos no se prolongan por mucho tiempo.

Durante la adolescencia no sólo se manifiestan cambios físicos, también las percepciones del mundo, las vivencias y los sentimientos.

En esta etapa de la vida (juventud) en las relaciones de pareja no se consideran factores de gran importancia como la compatibilidad y los gustos, razón por la que muchas veces el noviazgo, que inició con idealismo, termina, ya que los dos o alguno se da cuenta que les apasionaba cosas diversas.

Recuerde que la atracción física no es suficiente para enamorarse, por eso antes de iniciar un noviazgo, piense si aceptará completamente la forma de ser y actuar de su ´media naranja´.



LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Gabriel Sánchez

Psicólogo especialista en Juventud

¿Qué sucede cuando una adolescente mantiene una relación sentimental con una persona mayor? Son figuras que representan autoridad, cierto nivel de libertad y son heroicas para el adolescente que está en la etapa inicial. Presentan bastantes atrayentes, como son jóvenes y fuertes, que todavía están en el rango que podían ser apetecibles y para ellos no será muy caótica la relación, aunque para la sociedad son un caos con el tiempo.

¿Se puede establecer y mantener una relación amorosa? El algunos casos sí hay una relación amorosa y de afectividad. Las circunstancias permiten una adecuada relación, donde se presentan gustos y placeres a los dos, algo mutuo. Cuando se dan cuentan que no es tan ideal viene el caos y la discordia, para los dos o uno.

¿La diferencia de ideales, gustos y pasiones terminan siendo las razones por las que la relación se acaba? Claro, la diversidad de intereses de parte y parte. Con la diferencia de la edad es más notable, las aspiraciones y los gustos, están en etapas y momentos diferentes de la vida, cada uno con una perspectiva opuesta de la vida. El adolescente no se preocupa por lo que pueda pasar con su vida.

¿Cuál debe ser la posición de la familia? La posición de la familia debe ser muy clara. De respeto (para los dos) pero con mucha claridad. Mantener diálogos donde se aclare que la relación no debe ser sólo una ilusión pasajera.

¿Estos romances se convierten en amores soñados, sólo por experimentar un noviazgo con una persona mayor? Sí. Esos son los amores platónicos, que para algunos son imposibles, pero no siempre. Sin embargo en el ámbito social si es complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario