sábado, 4 de marzo de 2017

Habla de sexo con tu pareja



Muchas veces las parejas evitan hablar de temas considerados “incómodos”, especialmente cuando de sexo se trata. Pero esta falta de comunicación llena de estrés la relación y la hace poco llevadera tanto dentro como fuera de la cama.

En cambio, aquellos que sí abordan diversos aspectos relacionados con su sexualidad suelen ser más abiertos y disfrutan más, ya que conocen sus gustos y los de su pareja, no solo por descubrimiento sino porque lo conversaron y se enseñaron mutuamente lo que verdaderamente les enciende y lo que les desagrada, coinciden los especialistas.

La sexualidad debería ser uno de los tópicos de mayor comunicación entre una pareja, dice el sexólogo Winston Uzín. No solo porque sea “un motivo de conversación como tal, sino porque se constituye en un elemento de participación sobre mi cuerpo con el de la otra persona”, argumenta.

Durante el coito, muchas personas llegan a ser una unidad, ambos disfrutan del encuentro, pero una sola y simple acción podría acabar con la magia, afirma el especialista. Una caricia o un suave mordisco pueden subir el termómetro, pero también puede apagar el fuego si se practican en el lugar y momento equivocados.

Por eso es importante conversar sobre esos detallitos... El psicólogo Juan José Vargas ejemplifica que si uno es más activo sexualmente que el otro, ambos deberán negociar. Aunque no se trata de marcar una agenda, es importante dar a conocer el nivel de deseo y la periodicidad a fin de no crear falsas expectativas.

Los temas íntimos deben ser abordados para generar un clima de comodidad mutua, resalta Uzín, aunque reconoce que cuando la pareja conversa al respecto no debe perder de vista un elemento muy importante: los sentimientos.

Vargas ve importante abordar puntos como la satisfacción, la frecuencia, las cosas agradables y desagradables, “así la relación se afianza en lo íntimo”. Sin embargo, enfatiza en que no es aconsejable hablar de las experiencias sexuales con otras parejas puesto que podría precipitar los celos “retroactivos”, generar competencia en el desempeño sexual o culpabilización al otro.

Sobre el cómo abordar esos tópicos, Uzín sugiere hacerlo con la mayor naturalidad posible y dejar de lado los prejuicios familiares o religiosos y hasta los conceptos de violencia que llevan cargas sociales y económicas “porque muchos piensan que gozar un momento de sexualidad tiene un precio, que es lo peor que se podría hacer porque se estaría hablando de un negocio”, y estar con la pareja en un intercambio, una entrega.

Otro consejo—esta vez en voz de Vargas— es evitar ir a quemarropa. “Estos temas deben ser abordados poco a poco y según la evolución de la pareja”. Al principio hablen de lo general, hasta donde cada uno conoce la sexualidad para estar seguros de que no hay distorsiones, recalca.Recuerda que desde la visión de ambos especialistas, cualquier momento es bueno para hablar de sexualidad, siempre y cuando ambos se den la confianza necesaria.

Si algo incomoda

Experimentar junto a tu pareja es importante y saludable, pero si algo te incomoda dile hasta dónde llegar.

Rompe la rutina

Es buena idea la terapia de innovar o buscar información sobre cosas nuevas y divertidas para disfrutar.

Disfuncionalidad

Si uno de los dos sufre una disfuncionalidad, busca el momento apropiado para conversarlo, pero que sea fuera de la habitación.

Seguridad

Dialoguen sobre los métodos de protección y cuáles usan para tener sexo seguro y prevenir enfermedades venéreas o embarazos.

Tipo de relación

¿Aún no formalizan lo que son o no sabes en qué parte están?, pues busca el instante adecuado para hablar sobre ese aspecto.

Negociación

No te levantas con ganas de tener sexo, pero tu pareja te busca, exprésale de buena manera que no es el momento, pero que luego sí vas a querer y mucho.

Retroalimentación

Hazle conocer lo que te excita y qué no. Mientras están intimando haz sonidos, gestos o comentarios que le dejen saber que te está llevando al nirvana.

Planificación

Según el caso, las parejas deben conversar sobre cuándo tener las relaciones sexuales, esto por las tantas actividades que los mantienen ocupados.

Juguetes

Experimentar es bueno y llevar un juguete sexual es una forma de conocer más sobre nuestros cuerpos. Introduce el tema con cuidado y de forma que dé curiosidad para que acepte la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario