martes, 23 de mayo de 2017

Intimidad ¿En la primera cita?

Es una pregunta que no tiene respuesta, afirman los especialistas que nos orientan respecto si se debe o no tener relaciones sexuales en la primera cita. Según la psicóloga y terapeuta Danitza Arroyo, hay que evaluar la situación. Si es la primera vez que va a conocerse a la persona o si ya se ha producido algún acercamiento como hablar por teléfono, conversar o chatear. “Todo dependerá de la edad de la persona, la madurez o valores. Aunque generalmente de cómo uno se ha educado”, explica.

Evaluar. Si se habla de una primera salida en el caso de la mujer, también podría depender de lo que ella está buscando. ¿Quiere una relación estable? ¿Qué piensa de la persona con la que está saliendo? Si bien no existe una guía que diga si es correcto o no, siempre hay que evaluar porque muchas veces se confunde el sexo con amor, al contrario de los hombres.

Una pregunta sin respuesta. Para el sicólogo y especialista en educación sexual Alejandro Velarde, desde el punto de vista de la mujer habrá que preguntarse cómo se sentirá después de haber tenido relaciones sexuales en la primera cita. Si los valores, la forma de pensar o autoestima se ven afectados. Sin embargo, insiste, que lo que definitivamente no debe pasar es tomar decisiones “a la ligera”, es decir que no debe llegarse a esta situación, por presión o una situación particular que después la haga sentir mal.

Depende de ti. Por este motivo, todo va más por una decisión personal tanto en el hombre como en la mujer, según los valores que cada uno tiene, de cómo se siente después de un acto como este. A partir de ello se definirá si es problemático o no hacerlo, indica Velarde.

¿Te sentirás bien? Ante las posibles consecuencias, Arroyo puntualiza cuestionarse qué puede pasar si tengo sexo en la primera cita. En el aspecto emocinal puede afectar los sentimientos de forma negativa o positiva. Y en lo físico, tomar en cuenta que existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Toma en cuenta

En la cita mientras transcurre el tiempo, a través de la conversación puedes identificar cuáles podrían ser las intenciones de la persona con la que sales.

¿Amigo o conocido? Es importante saber con quién estás saliendo. Es una persona con las que mantienes contacto o acabas de conocerlo. Estos aspectos son importantes por seguridad debido al tráfico de personas.

Seguridad. Si no te sientes segura, no hagas cosas de las que después te arrepientas. Ante todo debes tener seguridad y confianza en ti misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario